top of page

¿Conoces tu red corporativa?

Actualizado: 13 nov 2021



¿Cómo mejorar algo que no se conoce? Esta es una pregunta complementaria al tema sugerido.


Resultado de la experiencia, se ha encontrado que es necesario que se la dirección de la compañía tenga presente el estado de su red corporativa. Del detalle estarán encargados los directores, gerentes o jefes del área de infraestructura tecnológica. Esto, con el fin de poder valorar de la mejor forma la importancia de las comunicaciones de datos para poder llevar a cabo los procesos del negocio que tengan que ver con procesamiento, envío o recepción de datos.









¿Cuáles son los componentes de una red corporativa?


A continuación describimos una configuración básica. La complejidad de una red depende del grado de seguridad, disponibilidad y eficiencia que se requiera.


En primer lugar, se encuentra el componente de Internet, aprovisionado por una empresa proveedora de servicios de internet (ISP por sus siglas en inglés), la cual ofrece el ancho de banda contratado y el o los equipos necesarios para entregarles el servicio de Internet.

La primera pregunta sería: ¿Cuál es la capacidad de carga y descarga que nos permite el canal contratado con el ISP? Esto se mide en Mbps o megabits por segundo. En la práctica, podemos utilizar herramientas que miden la capacidad del canal de internet. Estas herramientas son muy útiles en cuanto a que nos pueden indicar si lo que se contrató con el ISP es real o hay fallas en el servicio del ISP. Dejamos como ejemplo el siguiente medidor de canal: speedtest


Seguidamente, se encuentra un enrutador (router) o un cortafuegos (firewall), el cual, en ambos casos, enrutan el tráfico desde y hacia internet y entre las redes o subredes internas de la compañía (Capa ). En el caso del firewall, brinda una capa de seguridad, cumpliendo son una función de defensa perimetral de la red corporativa.


En tercer lugar está la parte de conmutación de datos con equipos switch. Estos son los que se encargan de permitir la comunicación entre los equipos de la misma red, o subred en capa 2.


La organización de conmutadores o switches, también depende del grado de disponibilidad, eficiencia y eficacia que se requiera.


Por último y no menos importante que los anteriores componentes, es el cableado de datos; el cual ofrece, dependiendo de sus características, velocidad y rendimiento.

  • La inversión que se hace en esta capa (física o capa 1), debe ser una inversión que perdure en el tiempo; que soporte las tecnologías que ofrece la industria y poder aprovechar las funcionalidades de las mismas.

  • Tanto los equipos de conmutación (switches), enrutadores(routers) y demás equipos activos, dependen de la capacidad en cableado de datos; es por esto que es importante elegir bien el cableado para que la inversión traiga beneficios tanto a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo puedo saber si la configuración interna de mi red se encuentra bien?

Desde una ventana de terminal, powershell o cmd, ejecutar los siguientes comandos:

  1. Default Gateway o Puerta de Enlace:

    1. Linux: netstat -nr | grep -i Default

    2. Windows: netstat -nr | findstr Default

    3. Ejemplos de resultado: 192.168.0.1 ó 192.168.1.1

    4. La dirección IP de la puerta de enlace es la que se va a utilizar para realizar las mediciones de desempeño de la red interna.


Dar el siguiente comando: ping default_gateway, donde default_gateway es la puerta de enlace averiguada anteriormente: ping 192.168.0.1 sería un ejemplo para este punto.


Importante es que el tiempo sea menor a 1ms. Mayor a 1ms, hay configuraciones que se deben revisar.


Ahora, se revisará el tráfico de forma sencilla hacia internet. Probar el siguiente comando:


Observar un comportamiento en el tiempo uniforme, recordando que entre menor sea el tiempo de respuesta, demuestra que el canal de internet está ofreciendo buen servicio y también para todos los casos, deben haber cero (0) paquetes Lost (Perdidos). En caso contrario, se debe revisar la configuración de la red interna y hacia internet.

Esta prueba detecta también el buen funcionamiento del servicio de nombres de dominio (DNS).


High Safety Networks 2021






3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page